El diplomático, acompañado por Oscar Escobedo, director artístico de los espectáculos que se consagrarán a las celebraciones mexicanas de la muerte, visitó la Casa del Caribe, ente que auspicia la festividad, para un cordial encuentro con sus autoridades.
Enfatizó Ruy en la fortaleza de los lazos que unen a los dos países, expresados desde el poeta cubano José María Heredia, que en diciembre arribará a sus 220 años y permaneció una buena parte de su vida en tierra azteca.
Otro punto de encuentro valorado fue la personalidad del también cubano y santiaguero en particular Pedro Santacilia, quien fue devoto colaborador de quien se convertiría en el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
A esos nexos entrañables se unen los derivados de los preparativos allí de la expedición del yate Granma, con Fidel Castro al frente, para iniciar la última etapa insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista, y otras muchas coincidencias fortalecidas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Daniela Anaya, subdirectora de la institución cultural; Reinaldo López, quien se encargará de la dirección artística, y Carlos Lloga, al frente de los eventos teóricos de la Fiesta del Fuego, expusieron los pasos preliminares para las jornadas del 3 al 9 de julio próximo. Entre los adelantos trascendió por parte de Escobedo, quien tiene notable trayectoria en estos afanes con artistas cubanos y es un ferviente admirador de la cultura nacional, que la gala principal en el Teatro Heredia será interpretada en su totalidad con talento local e inspirada en el legado espiritual mexicano.
jcm/mca