Desde el 2012, alrededor de 2,7 millones de mujeres dieron a luz en el país y de ellas, apenas el 23 por ciento tiene estudios superiores, posgrados o maestrías; y menos del 15 por ciento se dedica a actividades profesionales, científicas o de la administración pública.
Los datos corresponden al Instituto de Estadística y Censos (INEC) e indican que la principal actividad de las madres se concentra en el comercio, las tareas agrícolas, de pesca y del hogar.
La búsqueda del crecimiento personal representa el mayor desafío para quienes su vida gira alrededor de los hijos, con generosidad y sacrificios, valoró la máster en Sexología, Ximena Abarca, citada por el diario El Universo.
Cuando se abren oportunidades para dirigir y liderar procesos, las madres se retraen de eso porque hacen la cuenta del tiempo que les va a exigir en el trabajo y restar al cuidado de la familia, manifestó Abarca.
Aún así, la época parece haber cambiado en Ecuador, donde la demografía muestra que ahora la maternidad no está ligada al dogma del matrimonio, y la mujer le ha dado más prioridad a su crecimiento personal y profesional.
Así lo comentó a la emisora Radio Pichincha el exdirector ejecutivo del INEC y docente universitario, David Vera, para quien cada vez hay más madres criando solas porque no circunscriben su decisión de tener descendencia a una relación estable.
Las cifras más recientes del INEC indican que el 54 por ciento de las ecuatorianas crían a sus hijos solas y seguramente aumentarán, en el futuro, porque el rol de la mujer se encamina al modelo de Europa y Asia, donde se aplaza la decisión de tener hijos y pareja, declaró Vera.
El experto insistió en que la tasa de natalidad está por debajo del recambio generacional y para el 2040 o 2050, eso traerá problemas a la seguridad social, por el hecho de tener más jubilados que fuerza de trabajo.
Por otro lado, este segundo domingo de mayo en Ecuador, organizaciones sociales y activistas aprovecharon para hablar a favor del aborto en casos de violación, que ya se permite en el país, y en ese sentido expresaron que la maternidad debe ser deseada y no impuesta.
npg/avr