Los rojiazules solo pueden aspirar en la campaña 2022-2023 al título en la Ligue1, que sería el undécimo en sus vitrinas, rompiendo el empate con el venido a menos Saint-Etienne, pero el nativo de Bondy tiene mucho más en juego en las tres jornadas que restan al torneo galo.
En Francia, solo Jean-Pierre Papin atesora la hazaña de cinco coronas consecutivas como máximo artillero (1987-88 a 1991-92), y “Kiki” busca igualarla, no sin una fuerte oposición, en particular del veterano exArsenal Alexandre Lacazette, quien reverdece laureles con el Olympique de Lyon que lo vio nacer como jugador.
Mbappé marcó un doblete el sábado en casa, el Parque de los Príncipes, frente al discreto Ajaccio y quedó solo en la cima de los goleadores con 26, uno por delante de Lacazette, autor de una diana ayer en la costosa derrota en Clermont.
El camino por delante en la Ligue1 parece favorecer al crack de 24 años, porque tiene un partido menos en su haber (31 por 32) y rivales menos exigentes en la recta final de la temporada.
Para el PSG el calendario reservó un cierre ante Auxerre, Strasbourg y Clermont, por ese orden, el primero ya con el descenso garantizado, el segundo aun peleando por evitarlo y el tercero situado octavo en la tabla.
Por su parte, Les Gones chocarán con Mónaco, cuarto clasificado, Reims (11) y Nice (10)
Aunque los parisinos se despidieron temprano de la Liga de Campeones, en octavos de final en el cruce con el Bayern de Múnich, Mbappé brilló como atacante, y con sus siete goles marcados en ocho encuentros del certamen que marcha en su fase semifinal solo cede ante el fenómeno noruego del Manchester City Erling Haaland (12) y el egipcio del Liverpool Mohamed Salah (ocho).
En total, a nivel de los grandes equipos de Europa, el francés suma 38 dianas en 40 partidos al considerar todas las competiciones, un expediente solo relegado por el de Haaland, 52 en 48.
La gloria individual está garantizada, pero esto no basta para emular a las leyendas del fútbol reciente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, habituados a levantar copas con sus clubes.
Parecía que junto a Messi y Neymar, “Kiki” estaba destinado a conformar un tridente conquistador de títulos para la Ciudad de la Luz, pero no fue así, y el argumento en pasado cabe, porque todo indica que ese proyecto multimillonario del Qatar Sports Investments no sobrevivirá al mercado de verano.
Según los entendidos, “Leo” partirá libre, ya sea por la oferta astronómica de Arabia Saudita o para el Barcelona de sus amores, mientras “Ney”, quien tiene contrato aquí hasta el 2027, haría lo mismo, simplemente porque ni la cúpula del PSG ni los aficionados parisinos dan señales de quererlo en el equipo.
mem/wmr