Mahamat escribió en su cuenta de Twitter que durante el encuentro con Phee, al frente de la Oficina de África del Departamento de Estado norteamericano, elogió los esfuerzos desplegados y reiteró la posición de la UA “sobre la necesidad de una acción internacional coordinada en apoyo de un proceso liderado por civiles sudaneses”.
El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) firmaron el pasado viernes en Jeddah un acuerdo con mediación del reino saudita y Washington en el cual se comprometieron a permitir el paso de ayuda humanitaria y facilitar el movimiento de civiles que huyen hacia lugares más seguros.
Según lo pactado, evitarán cualquier ataque que pueda causar daños a la población, permitirán la evacuación de los civiles de las zonas de combate y protegerán al personal médico y las instituciones públicas.
Datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud señalan que los enfrentamientos ya dejaron más de 700 muertos y más de cinco mil heridos.
Los combates en Sudán comenzaron como resultado de una lucha de poder entre el jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah Burhan, y su otrora hombre fuerte, Mohamed Hamdan Dagalo.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
mem/nmr