La audiencia, instalada este lunes en el Complejo Judicial del Norte de Quito, será reservada por tratarse de un delito de violencia de género, sin embargo, está previsto que la diligencia dure al menos tres días, hasta el 17 de mayo pues solo la Fiscalía ha convocado a 119 testigos.
El pasado mes de enero, Cáceres confesó que asesinó a su esposa, aun así, en el juicio se definirá la pena que deberá cumplir en prisión. La familia de la víctima pide la máxima agravada de 34 años y ocho meses de cárcel.
Según declaró el propio Cáceres, él mató a María Belén el 11 de septiembre del año pasado luego de una acalorada discusión en el interior de la Escuela Superior de Policía, en Quito, y luego, sin ayuda, llevó el cuerpo en su carro hasta el cerro Casitagua, donde fue hallado 10 días después.
Otro implicado en ese caso que estremeció al país es el teniente Alfonso Camacho, considerado autor del crimen por omisión, pues estaba de guardia en la Escuela Superior de Policía, lugar donde ocurrió el delito, y al parecer ocultó información.
Este caso impactó a la política ecuatoriana y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados.
El hecho sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo 332 femicidios, indican estadísticas de organizaciones sociales. Un estudio reciente de la Fundación Aldea reveló que la nación sudamericana registró entre enero y abril de 2023 un total de 122 femicidios, cifra que refleja un alza de ese tipo de crímenes.
Las provincias con más violencia son Guayas (35 casos), Los Ríos (16), El Oro (13), Manabí (11), Santa Elena (nueve) y Pichincha (ocho) y el promedio de edad de las víctimas es de 32 años.
Entre las estadísticas resalta que el 62 por ciento de los feminicidios se cometieron con armas de fuego, artefactos que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decidió autorizar su porte y tenencia como medida contra la inseguridad.
En resumen, una mujer es víctima de femicidio en Ecuador cada 23 horas, insistió la organización que lidera una alianza para el monitoreo de esos sucesos en el territorio nacional.
mem/nta