Actividades culturales, artísticas, históricas, sociales y recreativas integran las celebraciones en las principales Plazas, y continuadas este lunes en todo el país, en conmemoración de la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, publica el diario Última hora.
El programa de festejos, reforzado este domingo por el Día de las Madres, abarcó las principales Plazas, paseos y escenarios históricos, sobre todo en el Microcentro capitalino.
Alumnos y exalumnos de varias instituciones educativas públicas y privadas llevaron sus estandartes y banderas paraguayas durante los desfiles de homenaje a los 212 años de la Independencia Nacional, reseña el periódico ABC Color.
Los estudiantes también rindieron homenaje a los Próceres de Mayo desde las inmediaciones de la Plaza Uruguaya hasta 14 de Mayo, frente al museo Casa de la Independencia.
Las actividades conmemorativas fueron acompañadas de fiestas bailables con grupos musicales en vivo, ferias de artesanía y gastronómicas.
Medios locales describen muestras como las del Paseo de la Cestería con sus creaciones de artesanía indígena y popular tradicional, elaboradas con fibras y tintes naturales, provenientes de las ciudades de Itá, Atyrá, Limpio, Benjamín Aceval y Caaguazú”.
La revolución de mayo de 1811 fue el primer paso en el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, la metrópoli colonial.
Los fundadores rechazaron también incorporarse al Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata, que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia de Paraguay.
oda/apb