En un video al que tuvo acceso Prensa Latina, el segundo al mando del gobierno destacó la previsión del mandatario en prepararse para enfrentar una pandemia que llegaría al país.
Ulloa elogió la alerta temprana para estar preparados lanzada por el mandatario, lo que en su opinión evitó mayores pérdidas de vidas.
Esto jamás se vio (la pandemia) y tarde o temprano vamos a tener que cerrar todo, por eso siete meses después, Bukele tomo la decisión de cerrar el aeropuerto y la frontera, antes que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como una pandemia, narró Ulloa en su mensaje por los cuatro años de gobierno que se cumplen el 1 de junio.
Luego de superar a la pandemia, dijo, el presidente sabía que había que entrar a resolver el problema de la violencia que con el correr del tiempo permitió a las pandillas dominar el territorio nacional.
Había que liberar al pueblo salvadoreño que vivía con miedo y con zozobra. Los pandilleros ya habían asesinado a decenas de miles y obligados a más de un millón de personas a salir del país, enumeró el vicemandatario.
Enfrentábamos un fenómeno social sin precedente con un enemigo que no caracterizaban los manuales militares, por eso, narró, hubo que desarrollar una estrategia de guerra inédita, la más audaz desde que yo tengo memoria.
Ahora podemos decir con seguridad que estamos ganando esa batalla contra las pandillas junto al pueblo, precisó, pese a frecuentes denuncias de violaciones de derechos humanos y el arresto de miles de inocentes, según manifiestan organizaciones de la sociedad civil.
En otra parte de sus comentarios, Ulloa explicó que el mismo régimen de excepción que ahora se emplea contra las maras fue usado por gobiernos anteriores para enfrentar la lucha popular y la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y que estuvo vigente durante varios años. Bukele, dijo, no tocó una coma de la Constitución del país.
Aseguró que los resultados de esta política están a la vista de todos. Ningún plan de seguridad y control territorial logró tales resultados en la guerra contra las pandillas y aun así, lamentó, el presidente Nayib Bukele es criticado y cuestionado.
mem/lb