Según informó el servicio de prensa del Kremlin, Putin, quien participó por videoconferencia, afirmó que el tramo ferroviario permitirá una conexión directa norte-sur, que beneficiará el comercio de muchas naciones de la región centroasiática.
En su intervención, Putin subrayó que se trataba del inicio de un gran proyecto para crear un corredor internacional de transporte, que permitirá conectar los puertos rusos del Báltico y del Ártico con los puertos iraníes del golfo Pérsico y el océano Índico.
El acuerdo estipula que Moscú y Teherán financiarán de manera conjunta el diseño, la construcción, así como los suministros de mercancías y servicios de la estratégica línea férrea que se edificará en suelo iraní.
El tramo Rasht-Astara tiene una longitud de 170 kilómetros y servirá para unir los tramos terrestres del corredor de transporte internacional Norte-Sur lo que permitirá aumentar la eficiencia económica de la ruta a través del mar Caspio.
Se prevé que la línea Rasht-Astara se construirá hasta la frontera con Azerbaiyán, y desde ese sitio a la ciudad portuaria azerbaiyana de Astara; se levantará con esfuerzos de Rusia, Irán y Azerbaiyán.
oda/gfa