En los últimos tres años, debido a feroces disputas en el país sobre el tema, tres veces el Parlamento ratificó el proyecto de ley, pero el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Souza, sometía el documento a la Corte Constitucional para su revisión.
Una vez más, el Parlamento aceptó el viernes pasado el proyecto con 129 votos a favor y 81 en contra, lo cual obligó al mandatario durante esta jornada a reconocer el documento de acuerdo con la constitución del país, destacó el diario Expresso en esta capital.
Como se espera, en un futuro próximo, la ley se publicará oficialmente y entrará en vigor en otoño de este año.
Según las normas de la nación europea, solo las personas mayores de 18 años que estén en fase terminal y experimenten un sufrimiento insoportable pueden recurrir a la eutanasia.
La fuente señala, que para la toma de la decisión el paciente debe estar mentalmente capacitado, solo se aplicará a los ciudadanos y residentes de Portugal, y no a los extranjeros que lleguen al país en busca de la oportunidad de morir con la ayuda de médicos.
Como indican los partidarios de esta iniciativa, la aprobación de la ley se produjo con bastante rapidez en comparación con otros países de la región.
Por su lado, los críticos lamentan que este tema no haya sido sometido a referéndum, y esperan que los diputados de la oposición vuelvan a acudir a la Corte Constitucional para reexaminar la ley.
Vale la pena señalar que en Europa la eutanasia solo está permitida en pocos países como España, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
jcm/amp