En un comunicado, la entidad reconoció el error e informó que la acción realizada por Tasoev se puntuará en el futuro, siguiendo las reglas actuales del judo.
El veredicto de los jueces conmocionó a los seguidores del deporte y generó un fuerte debate sobre el mérito del francés Teddy Riner para conquistar su oncena medalla de oro en una justa universal.
En regla de oro, un ataque de Teddy fue bloqueado y contrarrestado por Tasoev, pero los árbitros decidieron continuar el combate sin otorgar puntos por el contragolpe. Luego el francés, con el ruso totalmente desconcertado por el fallo consiguió marcar y coronarse campeón.
Según el texto de la IJF, después de la competición y teniendo en cuenta las reglas de arbitraje vigentes y la opinión de los expertos en judo, los jueces encontraron que se podría otorgar una puntuación por el contraataque de Tasoev.
Por eso, la organización decidió prudente ofrecer las disculpas por el veredicto que privó al eslavo de coronarse campeón del mundo, teniendo en cuenta que ya no podrían devolverle el título ganado sobre el tatami.
«Trabajamos constantemente en la mejora del sistema de arbitraje para conseguir la máxima transparencia y juego limpio. Tras cada edición de los Juegos Olímpicos analizamos y reformamos todos aquellos aspectos del arbitraje que necesitan adaptarse a la evolución del deporte, los que maximizan la transparencia y el juego limpio», concluyó la información.
rgh/am