De acuerdo con los resultados del estudio de opinión pública de las Américas correspondiente al primer cuatrimestre de 2023 realizado por M&R Consultores, el Ejecutivo sandinista comenzó su gestión en 2007 con un 35,9 por ciento de aprobación y ahora duplica ese porcentaje.
Según la encuesta, las posibles razones de dicha aprobación responden a mayor inversión pública en salud, infraestructura vial y educación; disminución de la pobreza, incremento en la cobertura de agua potable y energía eléctrica.
El sondeo, que tomó en cuenta información de 19 países, comprobó el nivel de aprobación de la gestión de los gobernantes, tendencia hacia el crecimiento o disminución y los factores que inciden en su evolución o involución.
Al respecto, publicó que el Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Buquele se ubica en el primer lugar (87,7 por ciento); seguido de Daniel Ortega en Nicaragua (75.4) y Rodrigo Chávez en Costa Rica (69,6 por ciento).
En ese orden le sigue el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una aprobación del 58 por ciento; el uruguayo Luis Lacalle (45); el dominicano Luis Albinader (42,7) y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva (38 por ciento).
El analista político nicaragüense Francisco Bautista, en declaraciones a la prensa expresó que la simpatía popular de los gobiernos latinoamericanos está vinculada al nivel de respuesta que dan a los problemas fundamentales.
jha/ybv