Anoche el presidente Sebastián Piñera anunció la próxima entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.
Según el mandatario, esa ayuda ‘llegará de forma simple y rápida’ en junio, julio y agosto próximos a los inscritos en el Registro Social de Hogares, que comprende a las familias en situación precaria, y asciende a 14,8 millones de los 19 millones de habitantes del país.
El IFE llegará a ocho mil 670 millones de dólares, lo que permitirían entregar fondos a los hogares equivalentes a la línea de pobreza, indicó Piñera que, además, anunció un fondo de ayudas al cual podrán postular las Pymes que cumplan una serie de requisitos.
Como en otras ocasiones, el mandatario señaló que el Gobierno está ‘plenamente consciente’ de las privaciones que enfrentan hoy las familias y las Pymes a causa de la crisis sanitaria y pidió al Congreso Nacional la rápida aprobación de esos proyectos.
La primera evaluación de los anuncios del Gobierno partió de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien los calificó de débiles para las familias, para las empresas de menor tamaño, para aquellos que creemos que esta sociedad se tiene que jugar con otros valores y que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor.
‘La costumbre de este Gobierno es presentar proyectos con letra chica, que se alejan de los anuncios que se han realizado’, disparó Provoste y puntualizó que ‘la propuesta de la oposición, construida con actores sociales, era clara respecto de medidas y financiamiento’.
‘Hemos dado muestra que tenemos mayor capacidad de entender los problemas del Chile real y de gobernabilidad (…) este anuncio demuestra que, lamentablemente, el valor del diálogo para este Gobierno tiene poco espacio’, subrayó.
Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó de grosera la propuesta del Gobierno, porque las ‘familias siguen esperando una Renta Básica de Emergencia real y efectiva’.
Para Paula Narváez, candidata presidencial socialista, lo anunciado fue ‘decepcionante’ al resultar inferior a lo planteado por la oposición, tanto en plazos como en monto, además de contener un escaso apoyo a las Pymes y tampoco explica cómo será el financiamiento.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marcos Moreno, declaró al diario digital El Mostrador, que el presidente ‘genera desconfianza e irritación en lo que dice (…) y no parece dimensionar la situación de deterioro de su Gobierno’.
mgt/rc