Según el gobierno regional de esa república, varios refugiados denunciaron como esos grupos dinamitaron, explotaron o prendieron fuego a los locales.
Según ellos, los combatientes rusos del grupo Wagner lograron salvar a muchas personas después de tales acciones o cuando realizaban labores de remoción de minas.
Una de las evacuadas, Svetlana Kulagina, dijo el día anterior que las tropas ucranianas están tratando de destruir todos los edificios de gran altura en Artemiovsk para evitar que caigan bajo el control ruso.
Según Kulagina, ella y su familia, incluido su padre discapacitado, se mudaron de un edificio de apartamentos a un hotel privado con sótano, cuyos propietarios, conocidos de Svetlana, se fueron a Kiev.
“En junio pasado llegaron soldados del Sector Derecha, e insistieron en quedarse en el hotel, pero los dueños no lo permitieron, por lo que tiempo después lo destruyeron con un misil», declaró Kulagina.
La ciudad de Artiomovsk (Bajmut para los ucranianos) es un importante centro de transporte en la República Popular de Donetsk, para abastecer a las tropas en el Donbás, y desde hace varios meses en la misma se libran feroces batallas entre las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania.
Desde el 24 de febrero de 2022 Rusia desarrolla una operación militar especial en el este de Ucrania que, a decir del presidente Vladimir Putin, persigue desmilitarizar y desnazificar al país vecino e impedir los ataques del régimen de Kiev contra la población civil de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
jf/gfa