Este jueves, miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) cuestionaron el hecho de que Lasso intente gobernar la nación con la firma de decretos, tras la aplicación de la muerte cruzada.
En este sentido, el presidente del FUT, José Villavicencio, alertó que las centrales sindicales ecuatorianas se declaraban en sesión permanente para vigilar las acciones del Ejecutivo en este período sin Parlamento.
En rueda de prensa, el dirigente sindical convocó a una convención nacional de todas las organizaciones sociales para el próximo 3 de junio, donde definirán cuáles serán las acciones para enfrentar al Gobierno de Lasso, al que calificó como dictatorial.
Según Villavicencio, si bien los trabajadores están de acuerdo con la salida de las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, ello no significa que durante la transición el Gobierno pueda actuar como una dictadura, declaró.
Las centrales sindicales exigieron al mandatario que se organicen mesas de trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones de trabajadores para acordar una eventual reforma laboral.
Recientemente, el ministro de Gobierno de la nación sudamericana, Henry Cucalón, dijo a medios locales que Lasso emitirá cinco decretos ley en los próximos días, luego de la declaratoria de muerte cruzada, entre ellas nuevas reformas sobre incentivos y empleo.
La reforma laboral -manifestó Cucalón- es uno de los ofrecimientos de campaña de Lasso y está pendiente desde hace dos años.
Cucalón reiteró que luego de la activación de la muerte cruzada, Lasso solamente podrá emitir decretos en materia económica, que sólo pasan por la revisión de la Corte Constitucional.
A propósito, los dirigentes sindicales advirtieron que si Lasso emitía decretos en materia laboral, que afecten los derechos de los trabajadores, iniciarán las movilizaciones.
Los trabajadores ecuatorianos pidieron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional no reprimir las protestas sociales, que podrían originarse por los decretos ley anunciados por el Gobierno.
npg/nta