El Legislativo de Nicaragua expresó a la opinión mundial su repudio a esa política con seis décadas de existencia a la cual calificó de criminal, agresiva, terrorista e irrespetuosa (con el derecho internacional)
Alertó que Washington ejerce una política exterior de sometimiento, bloqueo, imposiciones, presiones y chantaje a muchos países del mundo, principalmente a los más débiles. Por tanto, el parlamento nicaragüense expresó su más enérgico rechazo al ‘ilegal, ilegitimo, cruel e inhumano bloque impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a Cuba, lo cual constituye una violación del derecho internacional, los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos’.
La declaración exhorta a los pueblos del mundo a adoptar una posición más firme en la exigencia a la administración estadounidense para que levante el bloqueo.
En tal sentido, demandó acciones rápidas, firmes y contundentes a los efectos de que tal levantamiento sea real, definitivo y completo y se instrumente sin ningún tipo de condicionamiento.
El documento titulado ‘Declaración de rechazo y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica al pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba’, representa una acción de solidaridad con la Isla, apuntó en las redes sociales el embajador cubano en Managua, Juan Carlos Hernández. El diplomático destacó a que la iniciativa promovida por los diputados de la bancada del gobernante Frente Sandinista, en especial los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, tiene lugar a poco menos de un mes de la votación contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas.
msm/fgn
















