Siempre con mucho menos interés, lógicamente, que la batalla principal en la meca de la tierra batida, prevista del 28 de mayo al 11 de junio, las rondas de clasificaciones sirven de antesala a una competición que lamentará la ausencia de su rey indiscutido de los últimos 15 años, el español Rafael Nadal.
El ruso Aslan Karatsev (29 años y primera cabeza de serie), reciente triunfador sobre su estelar compatriota Daniil Medvedev, el alemán Yannick Hanfmann (31 años y segunda cabeza) y el húngaro de 23 años Fabian Marozsan, vencedor de la joven estrella española Carlos Alcaraz hace unos días, son algunos de los tenistas a seguir en esta fase inicial.
Entre las mujeres, destacan la prometedora colombiana de 21 años Camila Osorio (primera cabeza de serie) y por supuesto la estadounidense Sofia Kenin, quien busca regresar a su mejor nivel después de coronarse en el Abierto de Australia en 2020, cuando también fue finalista del Roland Garros.
Tras las clasificaciones, la escena quedará lista para el comienzo, el 28 de mayo, del segundo Grand Slam de la temporada, con mucho interés por ver la actuación del ilustre serbio Novak Djokovic, enfocado en las canchas parisinas de polvo de ladrillo en romper el empate a 22 en títulos con Nadal.
“Rafa”, de 37 años, anunció la semana pasada que no defenderá su corona en el Garros por lesiones y molestias, dejando la escena lista para que “Nole” quede solo en la cúspide.
Sin embargo, Djokovic, tercero del ranking de la ATP, no tendrá un camino fácil para levantar la Copa de los Mosqueteros, con rivales de la talla de Alcaraz (número uno mundial), Medvedev (segundo) y el noruego Casper Ruud (cuarto).
La polaca Iga Swiatek, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la estadounidense Jessica Pegula, por ese orden en el ranking de la WTA, serán las tenistas a seguir entre las damas.
jf/wmr