El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el dignatario y su homólogo anfitrión, Li Qiang, analizarán con profundidad el estado de los nexos bilaterales y la cooperación, así como asuntos de mutuo interés para cada lado.
Aparte de Beijing, Mishustin estará en Shanghái e igualmente debe dialogar con otras altas figuras de la nación.
Las autoridades locales esperan que su visita contribuya a fortalecer mucho más los intercambios económico-mercantiles, políticos y pueblo a pueblo.
Si bien se desconoce en detalle los temas en agenda, es previsible que en sus conversaciones con los anfitriones pasen revista a cuestiones regionales e internacionales que atañen a los dos países vecinos.
Mishustin llegará a Beijing seguido de la gira del representante especial del gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, por Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Alemania para comunicarse con todos sobre una solución política al conflicto Moscú-Kiev.
En abril pasado el presidente chino, Xi Jinping, reiteró a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, la apuesta por las conversaciones de paz y la voluntad de proporcionar más ayuda humanitaria.
El mandatario manifestó preocupación porque la crisis se complejiza más con gran impacto en la situación internacional, indicó que el gigante asiático no “echará leña al fuego, ni sacará provecho propio”, y como país responsable hará lo posible por impulsar el fin de las hostilidades.
“Respecto a la cuestión nuclear, todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo realmente en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad”, acotó el dignatario.
Xi pidió aprovechar que ahora hay más reflexiones y voces racionales para acumular las condiciones favorables hacia una solución política del conflicto, así como garantizar la paz y la estabilidad duraderas en Europa.
China –amplió- hará sus propios esfuerzos por un pronto alto el fuego y restauración de la paz.
jha/ymr