Después de comenzar en abril por Canadá y de continuar en los primeros días de mayo por Estados Unidos, la iniciativa encontró en las últimas dos semanas un amplio acompañamiento desde México, con la participación de parlamentarios y asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes.
El diputado Isaac Montoya, por el partido gobernante Morena en el Estado de México, demandó el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero que sufre la isla desde hace más de seis décadas y manifestó apoyo a la Revolución Cubana.
Nos sumamos a este tsunami y mandamos nuestra más extensa solidaridad y nuestro compromiso de siempre luchar porque siga adelante una Revolución que es ejemplo para millones de personas, subrayó.
También el enlace legislativo de la Cámara de Diputados René Ortiz exigió el cese del bloqueo y señaló el respaldo absoluto a la nación antillana.
El bloqueo estadounidense representa un crimen brutal y atroz contra el pueblo cubano, su soberanía y su autodeterminación, dijo por su parte el miembro de Jóvenes por el Socialismo Luis Flores, quien reconoció la resistencia de Cuba frente a las agresiones.
Desde Aguascalientes, la presidenta del Comité Estatal de Solidaridad con Cuba, la maestra María de Jesús Rangel, afirmó al canal que la isla no está sola en su lucha frente al bloqueo que le impone Washington.
Cuba resistirá y vencerá a esa política genocida y violadora de los derechos de su pueblo, advirtió.
Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la mayor de las Antillas, tanto Guenady Montoya (Ciudad de México) como Maudelio Rivas (Chihuahua) exigieron el fin inmediato del cerco, al que consideraron genocida e inhumano.
Al sumar su voz a la campaña del canal Europa por Cuba “Tsunami mundial contra el bloqueo a Cuba y el imperialismo”, Montoya denunció las permanentes acciones de hostigamiento e injerencia provenientes de sucesivos gobiernos estadounidenses para limitar el libre y pleno desarrollo del país caribeño.
A través de un poema, la economista, empresaria y poetisa María Elena Mora expresó su condena al bloqueo.
“Tomado de la autobiografía de Don Bloqueo. Nací del odio y me cría la ignorancia. Soy trofeo y revancha en los más bajos preceptos (…) Soy el leal enemigo de la palmera en el monte, no dejo cantar al sinsonte que vuela de rama en rama. Soy el perder que gana con el sufrimiento ajeno (…)”, recitó.
La vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Olivia Garza, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump (2017-2021) hasta niveles sin precedentes y el mantenimiento de la hostilidad por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.
Violan los derechos humanos de todo un pueblo, al que causan un severo deterioro en sus condiciones de vida, fustigó.
También Nieves Orta, de la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún, aportó un mensaje a la campaña, en el cual reprochó igualmente el sufrimiento provocado por el cerco a los habitantes de la isla.
De acuerdo con el canal Europa por Cuba, el objetivo de la iniciativa es activar durante toda la primavera olas de solidaridad con la nación antillana, su pueblo y su Revolución en forma de un “tsunami” que pase de país a país y de continente a continente en América, Europa, África y Asia.
lam/wmr