De acuerdo con el informe, las sustancias ilícitas estaban escondidas en 10 maletines dentro de un contenedor con automóviles proveniente de Estados Unidos, en tránsito por el istmo; y que luego pasaría por Bélgica con destino final en Lituania.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, precisa el comunicado.
Estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad (Minseg) señalan que de enero a abril de este año, en Panamá decomisaron 32 toneladas de drogas, fundamentalmente cocaína.
Según esa fuente, el oriental territorio de Colón es el de mayores incidencias en los operativos que han permitido incautar allí unas 11 toneladas de estupefacientes.
Le siguen por el alto nivel de ese delito, las provincias de Panamá (5,6 toneladas) y Panamá Oeste (5,1 toneladas), en ese orden.
El Minseg agregó que hasta la fecha, en la actual administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), se han capturado 429,7 toneladas de sustancias ilícitas, lo que representa un 53,4 por ciento de toda la droga decomisada durante tres Gobiernos anteriores( 804,6 toneladas).
Como resultado de unas 800 acciones contra el crimen organizado en ese lapso se han incautado más de 29 millones de dólares, así como la detención de propiedades y el cierre de entidades financieras.
Autoridades locales alertan con frecuencia que debido a su privilegiada posición geográfica, Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y tiene como destino principal a Estados Unidos y Europa.
Solo el año pasado, decomisaron en el istmo 138, 4 toneladas de drogas, de las cuales 108,8 fueron cocaína.
mem/ga