Según destacó el director ejecutivo del proyecto del limpiador robótico, Alexei Sividov, se prestó especial atención para poder crear un equipo asistente autónomo que pudiera cumplir con los servicios públicos, pues la capital rusa es bastante extensa, y su limpieza es un trabajo constante.
Sividov precisó que los diseñadores partieron de cero, tanto para crear el equipo como para conformar el software, y los especialistas se basaron en la lógica de desarrollar un dispositivo sencillo, con motor eléctrico y una batería que se carga desde un tomacorriente estándar.
El diseño del robot es modular. La parte posterior del módulo frontal del dispositivo alberga la batería, la electrónica de control y otros componentes. El segundo módulo es completamente reemplazable.
Según los desarrolladores, se necesita alrededor de media hora o incluso menos para cargar la batería. En el paquete hay un tanque de agua, y se está probando un módulo para el barrido automático de calles.
En la parte delantera tiene un soporte para algunos accesorios, como un quitanieves. En el futuro, habrá una cortadora de césped y otros dispositivos, dijo el fabricante. Tratamos de hacerlo lo más versátil posible.
La máquina puede funcionar según un programa determinado, es decir, de forma autónoma o bajo el control de un operador. Además, tiene un modo de seguir la ruta requerida, agregó Sividov.
mgt/gfa