Esta es la segunda disposición que el Ejecutivo emite luego de la declaratoria de muerte cruzada que facilitó disolver la Asamblea Nacional (parlamento).
Ahora, el texto pasará a la Corte Constitucional (CC) para ser avalado. Sin embargo, el órgano de justicia todavía no ha emitido su fallo sobre la reforma tributaria que aprobó el mandatario ecuatoriano el mismo día en que anunció la aplicación de la muerte cruzada.
Durante una ceremonia en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) el ministro de Finanzas Pablo Arosemena declaró que, con la creación de una reforma legal en 2010, solo el Estado estaba autorizado para establecer zonas francas en Ecuador, denominadas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede).
Bajo esta nueva normativa -explicó- las zonas puedan ser creadas por iniciativa privada, pública o mixta. Será el inversionista el que decida, acotó.
De igual manera, el funcionario detalló que las Zede tendrán una exención en el pago de impuestos al comercio exterior, como aranceles, excepto por tasas de servicios aduaneros.
Por otro lado, el ministro de producción Julio Prado dijo que la ley busca crear espacios competitivos sin dejar fuera las inversiones locales, pero atrayendo inversiones extranjeras.
A propósito, el economista y excandidato a la Presidencia de la República Andrés Arauz alertó que el gobierno de Lasso busca desregularizar las zonas francas y que sean las empresas las que propongan crearlas para que se aprueben automáticamente.
En declaraciones a Radio Pichincha, el político explicó que, a esto se suman las zonas francas financieras para que Ecuador pase a ser un paraíso fiscal -puntualizó- beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
Es un riesgo para la seguridad de la gente, pero es un lucro para los banqueros que gobiernan, advirtió.
Con la activación de la muerte cruzada que disolvió el legislativo, Lasso solamente puede emitir decretos de materia económica que pasan por la revisión de la Corte Constitucional.
ro/nta