Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales (Marn) atribuyó el intenso calor que registra el país a un «inicio lento» de la época lluviosa, algo que debe variar durante el mes de junio con más precipitaciones.
Esta situación es anómala en comparación con años anteriores, algo que se atribuye al fenómeno de El Niño que se espera incida en una reducción de las precipitaciones este 2023.
El titular del ramo, Fernando López, en una comparecencia en el Canal 21 de la televisión local dijo que ya pronosticaron que “este año definitivamente va a ser un año con menor lluvia. No significa que no va a llover, sí vamos a tener lluvia, ya estamos viendo poco a poco como todas las noches se tienen pequeñas precipitaciones”.
Sin embargo, agregó, se tardó más el inicio de la época lluviosa. El ministro dijo que entre el jueves y el viernes esperan ocurran tormentas eléctricas y que a principios de junio se irá normalizando esta situación de lluvias en todo el país.
Este lunes el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, advirtió que si las precipitaciones no llegan no van a tener producción este año.
En zonas bajas del país y hacia el oriente sobre todo, las altas temperaturas golpean los cultivos, las plantas marchitas y las hojas quemadas comienzan a propagarse y se incrementan las condiciones para la aparición de plagas.
“En estos momentos, el déficit hídrico alcanza niveles preocupantes”, sostuvo y agregó que “el fenómeno de El Niño, que causa sequía meteorológica en varias partes de nuestro país, amenaza nuestros cafetales y otros cultivos”.
jha/lb