La mayor cantidad de enfermos se concentran en el área metropolitana, un 60 por ciento de ellos en el vecino departamento de Central; y Asunción, con un 39 por ciento, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social citados este martes por el periódico HOY.
El género más afectado es el masculino con el 99 por ciento de casos, mientras en el país está registrada como infectada una sola mujer, en tanto el promedio de edad de los enfermos con el virus es de 33 años.
Los principales síntomas de los enfermos paraguayos identificados son lesiones en la piel (incluyendo genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios, precisó la fuente.
Las formas de contagio son el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, y con objetos, tejidos y superficies usadas por enfermos.
La viruela símica es una zoonosis viral del género Orthopoxvirus (incluye al virus variola, causante de la viruela), detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación, aunque el primer caso en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo.
El padecimiento fue localizado en mayo de 2022 en territorios donde esta enfermedad no ocurre normalmente, como Europa, Norte y Suramérica, Medio Oriente y Australia.
Un brote multinacional de este tipo de viruela fue declarado por la Organización Mundial de la Salud el 23 de julio de 2022 como emergencia de salud pública de importancia internacional.
jha/apb