‘Estados Unidos cometió otro error político, asestó un nuevo golpe al sistema de seguridad europeo. Les dimos una buena oportunidad, que no aprovecharon’, dijo el vicanciller en declaraciones a la agencia de noticias TASS.
El Departamento de Estado estadounidense confirmó la víspera que el país no volverá al TCA, en su opinión, porque fue ‘socavado por las violaciones rusas’, en particular en relación con Ucrania.
Al respecto Riabkov manifestó que tales acusaciones no tienen nada que ver con el TCA y son justificaciones para imponer algún tipo de responsabilidad a Moscú con la situación en torno al Tratado.
‘Esto es simplemente un indicador de que Estados Unidos no tiene voluntad política para fortalecer la arquitectura de seguridad europea. Es triste, pero sobreviviremos’, agregó.
El pasado 19 de mayo la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del parlamento) aprobó un proyecto presentado por el presidente, Vladímir Putin, para la salida del país del Tratado de Cielos Abiertos.
El procedimiento establece que el proyecto legislativo deberá ser analizado el próximo 2 de junio por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia. En caso de aprobarse, la nación euroasiática abandonará el TCA en diciembre de este año.
La Cancillería emitió un comunicado el 15 de enero sobre el inicio de los procedimientos internos para retirar al país de ese Tratado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992.
Explicó que el país dio ese paso por la falta de avances en la eliminación de obstáculos que permitan continuar con la implementación del acuerdo, después que Estados Unidos se retiró del mismo en noviembre de 2020.
El TCA establece un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre los territorios de todos los países partes con el fin de mejorar la confianza entre sus miembros.
mgt/mml