El presidente Guillermo Lasso encabezará los homenajes en el Templo de la Patria, lugar donde se libró la batalla el 24 de mayo de 1822 ubicado en la zona suroccidental de Quito.
Allí tendrá lugar este miércoles una ceremonia castrense para recordar la pelea, registrada en las faldas del volcán Pichincha, donde los realistas fueron derrotados por el ejército comandado por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Al finalizar el acto de hoy, el mandatario se dirigirá a la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito, para realizar su mensaje a la nación, que este año no será ante el parlamento luego de que él mismo lo disolviera a través de la muerte cruzada.
La víspera, el gobernante y otras autoridades acudieron a colocar una ofrenda floral en el mausoleo dedicado a Sucre en la Catedral Metropolitana de Quito, donde descansan sus restos.
Habitualmente, el 24 de mayo en Ecuador es feriado, pero este año el día de asueto se trasladó para el viernes, por lo cual la ciudadanía podrá descansar durante tres días consecutivos.
rgh/avr