Según refirió el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia, las partes debatieron además los problemas de la situación en la región de Asia-Pacífico, y acordaron seguir impulsando la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad, destacó este miércoles la agencia Sputnik.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, quien representó a su país en las conversaciones, agradeció a Camboya, como coordinador de la asociación de diálogo entre Rusia y la Asean, su ayuda en organizar este encuentro.
«En 2023, la asociación estratégica entre Rusia y la Asean cumple cinco años, mientras que las relaciones en total llevan desarrollándose más de 30 años. Estamos decididos a intensificar el diálogo con los Diez en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad», declaró Pátrushev.
Puntualizó que los actuales acontecimientos ponen de relieve la necesidad de intercambiar opiniones sobre la agenda global y regional y expresó la disposición de Moscú a debatir «los temas más delicados».
«La ASEAN es, sin exagerar, uno de los centros de interacción política, comercial y económica de la región de Asia-Pacífico, y desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la paz, la estabilidad y la confianza mutua entre los principales actores regionales», acotó Pátrushev.
Agregó que Rusia aboga por fortalecer el rol central de la Asean en los asuntos regionales y que la actitud promovida por la organización está en línea con el concepto ruso de seguridad igual e indivisible.
rgh/gfa