La ceremonia castrense rememoró la pelea, registrada en las faldas del volcán Pichincha, donde los realistas fueron derrotados por el ejército comandado por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
En el acto, Lasso utilizó su breve discurso para destacar la lealtad de Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que, según el mandatario, no han dudado en respetar la Constitución y la decisión de disolver la Asamblea Nacional.
Ecuador está escribiendo nuevas páginas de gloria con nuestras FF. AA. y la Policía porque estamos librando otra batalla, es una lucha por la paz y el desarrollo nacional, expresó el gobernante andino.
De igual manera, el Jefe de Estado aprovechó para mencionar, la firma, este martes, del decreto ley para promover la inversión con la creación de zonas francas, e insinuó que llevó a cabo la aplicación de esa legislación con “la seguridad de que existen reglas claras y de que este es un Gobierno serio, responsable y honesto”, manifestó.
Varios analistas han denunciado que las zonas francas buscan convertir a la nación andina en un paraíso fiscal beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
Al culminar su alocución, Lasso se trasladó hasta los exteriores de la Plataforma Social de Quitumbe, al sur de Quito, donde pronunciará su informe a la nación ante un auditorio distinto a la Asamblea Nacional (parlamento), función que él mismo disolvió al emitir un decreto de muerte cruzada.
La víspera, el gobernante y otras autoridades acudieron a colocar una ofrenda floral en el mausoleo dedicado a Sucre en la Catedral Metropolitana de Quito, donde descansan sus restos.
ro/nta