En una aproximación al tema David Hernández, escritor y doctor en Filosofía por la Universidad de Hannover, Alemania, precisó que la iniciativa de los chinos es “apoyada por muchos países y reconocida por el mismo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken”.
Citó Rodríguez pronunciamiento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo el 21 de septiembre de 2022 ante la asamblea general de la ONU que no creía que a través de ese foro se lograra la paz entre Rusia y Ucrania debido al anticuado e inefectivo modelo de la reunión máxima de los líderes mundiales.
El experto citó la propuesta del presidente de China, Xi Jinping, en la que destacan 12 puntos, entre ellos, respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades, reanudar las conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra, entre otros.
Destacó pronunciamientos del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger para quien Ucrania debe deponer la devolución de los territorios históricamente prorrusos de Lugansk, Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Crimea, y convertirse en un Estado neutral que sirva de puente entre la Unión Europea y Rusia.
Subrayó Rodríguez que Ucrania no debe integrarse a la OTAN, según planteó China, lo que es considerado un punto de fricción y una amenaza contra Rusia.
El trasfondo de la propuesta de paz de China, dijo, es el de reducir las tensiones entre las grandes potencias —China, Estados Unidos y Rusia— y cómo hacer que estos países traten con sus vecinos sin presiones de Washington que les hagan sentirse obligados a una confrontación militar.
Se trata, subrayó, de crear un nuevo orden mundial sin guerras y sin tratos preferenciales a escala internacional, donde haya paz, equilibrio planetario y respeto mutuo entre todas las naciones.
jcm/lb