El Parlamento Europeo de nuevo quiere quitarle algo a Hungría. La semana que viene votará otra vez sobre una resolución contra nuestro país, en la que quieren bloquear la presidencia húngara, denunció Varga, según el portal Mfor.
Los eurodiputados justificaron la propuesta con lo que llaman “constantes violaciones del Estado de derecho por parte del Gobierno del primer ministro Viktor Orbán”.
Es el Consejo de la UE y no el Parlamento quien decide sobre la presidencia rotatoria, con voto unánime; la Eurocámara no tiene nada que hacer al respecto, añadió la ministra.
La presidencia del bloque comunitario, añadió, es una buena oportunidad para que los países miembros entiendan mejor nuestras posturas..
El mandato hungaro, entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2024, se centrará en temas como la demografía, la competitividad, así como en el futuro de las políticas de cohesión, recordó Varga.
La Comisión Europea mantiene congelada la entrega a Budapest de 22 mil millones de euros en fondos comunitarios mientras hasta que el ejecutivo húngaro garantice que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
mgt/ehl