En un acto solemne celebrado en el paso fronterizo de Tabanovac, en el extremo sudeste serbio, el mandatario anunció que anoche finalizó el procedimiento exigido por los laboratorios Pfizer- BioNTech (Estados Unidos y Alemania) y expresó su satisfacción por facilitar cuatro mil 680 vacunas en una primera fase, anunció.
Pienso que es una buena noticia para la población de Macedonia del Norte, nuestros hermanos, y estoy feliz de que puedan iniciar la inmunización y de haber podido ayudarlos en eso, remarcó.
Añadió que en el único interés de Serbia con este gesto es mostrar amistad ante los ciudadanos del país vecino, porque los verdaderos amigos son los que aparecen en los momentos difíciles, de desgracia, cuando se necesitan, y no solo en las buenas ocasiones.
Al recibir las únicas vacunas que ingresaron a su país, el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, agradeció a Vucic, a la jefa del gobierno serbio, Ana Brnabic, y al ministro de Salud, Zlatibor Loncar, por lograr la aprobación de Pfizer y hacer esta entrega, así como al pueblo serbio por su solidaridad.
Anunció que este regalo será para inmunizar al personal médico que trabaja en los centros para el combate a la Covid-19.
Lo calificó de expresión de una gran amistad del estado vecino que se suma a otras acciones como la apertura de las fronteras comunes a las personas, mercancías, capital y otras modalidades de cooperación concertados con el llamado espacio Mini Schengen (Albania, Macedonia del Norte y Serbia).
Dijo que esos acuerdos de ayuda mutua suscritos viabilizan el trabajo para lograr el bienestar de sus pueblos con el incremento del comercio y otras formas de intercambio.
Abordado por los reporteros, Zaev expresó su orgullo por la membresía de su país en el pacto atlántico (OTAN), pero está consciente de que las vacunas escasean en todo el mundo, en respuesta a la pregunta de por qué no llegan a Macedonia del Norte mientras Serbia, que no pertenece a esa alianza, dispone de varias.
Vucic, por su parte, se limitó a expresar satisfacción por el principio de neutralidad militar de su país y subrayó que sobre donación de vacunas se dialoga con otros países de la región que aún no recibieron nada, pero advirtió que ese asunto no se resuelve en 24 horas.
Afirmó que cuando lleguen las entregas de la Unión Europea serán bien recibidas, porque todas hacen falta, pero opinó que esta crisis mostró quiénes pensaron en ellos primeros, como el caso del bloque comunitario, que desde hace dos meses recibe envíos del programa Covax, pero nada se destina para los Balcanes occidentales. jha/rmh