Además de la situación en el norte de Mozambique con los ataques de grupos terroristas contra la población civil, los titulares trataron en la reunión informal de dos días la inestabilidad política en Malí.
La misión en Mozambique estará lista en tres meses y será protagonizada por militares portugueses y de otras siete naciones que no identificó el ministro de Defensa luso, Joao Cravinho, al anunciarlo en una rueda de prensa tras el encuentro.
Desde 2017 ataques de grupos terroristas en el norte mozambiqueño dejaron dos mil 740 muertos y 700 mil desplazados.
En la cita, la Comisión Europea presentó su plan para una supuesta transición pacífica en Belarús por unos tres mil millones de euros. Minsk está en el foco de la UE desde que el domingo hiciera aterrizar un avión por una supuesta amenaza de bomba en su interior.
Como resultado de la operación, las autoridades detuvieron al periodista Roman Protasevich, responsabilizado con protestas violentas contra el presidente Alexandr Lukashenko, a quien le enfilaron los cañones desde su reelección en agosto del año pasado.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo el anuncio de la cifra a su llegada a la reunión.
Interrogado sobre un encuentro de Lukashenko con su homólogo ruso, Vladimir Putin, respondió que lo desconocía aunque no descartó un aumento de las tensiones con Moscú ante la suspensión por este de vuelos de países europeos que antes evitaron el espacio aéreo belaruso.
Aun así, instó a esperar antes de tomar medidas, para saber si es un caso aislado o una norma general de las autoridades rusas.
La Comisión Europea dispuso este lunes la suspensión del paso de sus aerolíneas por el espacio aéreo de Belarús, y la prohibición de los belarusos a usar el europeo. Igualmente, anticiparon otras medidas de presión contra este país.
mem/ro