Sol, de la modalidad T46, tomó la enseña de manos del vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ariel Sainz, y estuvo escoltado por la saltadora de longitud Felipa Hechavarría, divulgó el semanario Jit en su edición digital.
El paratleta Adelvis Durán leyó el compromiso de los representantes de la mayor de las Antillas en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, sede de la ceremonia.
Según las palabras de Durán, los paradeportistas cubanos competirán en la lid colombiana empeñados en lograr un notable resultado y representar dignamente a la patria.
Además, el vicepresidente del Inder, Raúl Fornés, elogió la dedicación y entrega de los jóvenes atletas y los invitó a divertirse durante la justa y a poner bien en alto el nombre de Cuba.
También, se refirió a los atletas con discapacidad como personas especiales y reafirmó el compromiso de la Revolución Cubana con el desarrollo del movimiento paralímpico, muestra de lo cual es esta inédita delegación.
Cuba competirá en paratletismo (seis representantes), paranatación (cinco), parapesas (tres), parajudo (uno), golbol (cuatro) y paratenis de mesa (dos), en una cita con más de 900 participantes de 21 países.
Los V Juegos Parapanamericanos tienen como misión fortalecer el desarrollo del deporte paralímpico juvenil en Colombia y América, impulsando y transformando las políticas de derechos deportivos para personas con discapacidad en el marco de la inclusión, la accesibilidad y la sustentabilidad.
También enaltecen al certamen, los valores de inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y la innovación social.
lam/am