En la noche de este jueves se conoció la sentencia del caso luego de que por varias jornadas colectivos feministas exigieran justicia y la pena máxima para el criminal desde las afueras del sitio donde se desarrollaron las audiencias, en el norte de Quito.
Tras siete horas de sesión, el Tribunal determinó también que Cáceres deberá pagar 234 mil 600 dólares como medida de reparación integral, mientras que Alfonso Camacho, otro de los acusados, resultó absuelto.
La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 y su cuerpo, sin vida, fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua.
El exteniente de la Policía Nacional, que confesó el asesinato, estuvo prófugo de la justicia en Colombia durante más de tres meses y fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en esa nación vecina.
Este caso causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues el asesinato tuvo lugar evidentemente dentro de la Escuela Superior de Policía, donde trabajaba Cáceres.
El hecho sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo 332 femicidios y en el actual año suman más de 120, indican estadísticas de organizaciones sociales.
jha/avr