Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a la ciudadanía a participar en los comicios generales, para escoger a un nuevo presidente y a 137 asambleístas, que tendrán lugar el próximo 20 de agosto, y el probable balotaje sería, en caso necesario, el 15 de octubre.
Los candidatos que resulten electos serán posesionados entre septiembre y noviembre de 2023, y estarán en sus cargos hasta mayo de 2025, fecha en la que se realizarán nuevas elecciones generales, tal como estaban planificadas.
Hasta este viernes, cinco precandidatos habían confirmado interés por la presidencia de cara al proceso electoral luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada.
Esta semana, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se sumó a la lista de aspirantes a la jefatura del Ejecutivo con el respaldo colectivo de su organización.
Antes, ya lo habían hecho, el economista Jan Topic, propuesto por el derechista Partido Social Cristiano (PSC); el abogado Yaku Pérez, representando la alianza entre el Partido Socialista, los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua.
De igual manera, se postularon los exasambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, así como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, todos de derecha.
Aunque las mayores expectativas están en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa y considerado el que más respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.
Si bien la RC no ha anunciado a sus candidatos, parece probable que repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.
Queda pendiente la decisión del presidente Lasso, quien, a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse, según comentó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
Este 24 de mayo, el mandatario presentó su último informe a la nación, cuando se cumplieron dos años de su gobierno. Ese mismo día, la empresa Perfiles de Opinión publicó los resultados de una encuesta donde apenas el 14 por ciento de los ecuatorianos apoya la gestión de Lasso.
lam/nta