El mandatario designó al exjuez de la Corte Suprema Phineas Mojapelo como jefe del panel.
El grupo, de tres miembros, deberá arrojar luz sobre recientes acusaciones realizadas por Estados Unidos de que Sudáfrica habría entregado material bélico a Rusia, cargándolo en el buque Lady R mientras estuvo atracado en diciembre de 2022 en el sureño puerto de Simon’s Town.
Según un comunicado presidencial, Ramaphosa decidió iniciar la investigación debido a la gravedad de las acusaciones, el grado de interés público y el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica.
El panel tiene la tarea de identificar a las personas que estaban al tanto de la llegada del buque de carga ruso y, en su caso, el contenido que se descargó o cargó, la salida y su destino, agrega el texto.
Asimismo, añade, el panel evaluará si se cumplieron las obligaciones constitucionales, legales o de otra índole en relación con el hecho.
El informe que deberá rendir el grupo investigador incluirá recomendaciones sobre cualquier acción que sea necesaria acometer a la luz de sus hallazgos o como resultado de cualquier incumplimiento que pueda haber ocurrido.
Acorde con los dispuesto por Ramaphosa, el panel finalizará su investigación en un plazo de seis semanas y se espera que presente su informe al Presidente dentro de los 15 días posteriores a la conclusión de su trabajo.
A inicios de este mes el embajador de Estados Unidos aquí, Reuben Brigety, afirmó públicamente estar convencido de que Sudáfrica cargó municiones en el navío Lady R para enviarlas a Rusia.
El hecho generó un desencuentro diplomático entre Pretoria y Washington, el cual se espere quede esclarecido con los resultados de la investigación presidida por Mojapelo.
rgh/mv