Según el ministro de Industria, Fomento y Comercio de esta nación centroamericana, José Bermúdez, las estadísticas muestran que el envío de mercancías al gigante asiático pasó este mes de 1,1 a 1,7 millones de dólares.
Dichas exportaciones se centraron en aceites y grasas; despojos comestibles y mariscos que incluye pescados, camarones, langostas y pepino de mar.
El acuerdo de cosecha temprana es considerado la antesala de un posible Tratado de Libre Comercio, y de acuerdo con analistas, constituye una oportunidad para que Nicaragua aumente sus exportaciones a China.
El convenio posibilita comercializar mercancías con cero aranceles entre ambos países, y permite a los productores y entes económicos nicaragüenses tener un amplio mercado de consumidores.
Autoridades del sector económico aquí aseguran que se trata de un buen momento para avanzar hacia una meta a corto plazo de 10 mil millones de dólares por concepto de exportación, lo cual superaría la cifra actual que es de ocho mil millones de dólares.
Beijing mantiene su disposición de seguir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Managua, para promover una cooperación pragmática y compartir sus oportunidades de desarrollo.
A finales de abril último, durante un encuentro aquí entre funcionarios del Gobierno sandinista y el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, ambas naciones revisaron diversos temas para fortalecer la cooperación bilateral y abogaron por el respeto mutuo.
En ese encuentro, el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, señaló que su país está agradecido por las relaciones con el gigante asiático por lo cual revisarán las amplias perspectivas y potencial de cooperación.
mem/ybv