Según medios sudaneses la reunión se efectuará igual que las anteriores en la ciudad de Jeddah con la mediación de Riad y Washington.
Luego de mes y medio de enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares, con numerosas violaciones a treguas anteriores, el país vive bajo los combates, bombardeos aéreos, saqueos así como robo de inmuebles diplomáticos y civiles, y una situación sanitaria paupérrima.
Las partes en pugna en Sudán llegaron a un acuerdo de alto el fuego, con mediación internacional, la pasada semana donde se comprometieron a permitir la apertura de corredores humanitarios y a respetar hospitales, eso solo se pudo cumplir en algunos lugares.
Según fuentes médicas, las muertes civiles se acercan al millar, entre ellas 190 niños y ya hay más de seis mil heridos así como una cifra aún desconocida de desaparecidos, y más de un millón de desplazados.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt