La consigna ‘No más bloqueo’ retumbó con fuerza, coreada a viva voz o impresa en carteles y pancartas, en las demostraciones de solidaridad con la nación caribeña convocadas para este fin de semana por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).
En este primer día, la movilización abarcó las ciudades de Milán, Trieste, Cologno Monzese, Ancona, Senigallia, Cremona, Pordenone, Lodi y Údine, apoyada por otras organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci).
En la Piazza del Castello, en Milán, cientos de personas enarbolaron banderas, cantaron, bailaron y unieron sus voces para reclamar el fin de la política genocida mantenida por sucesivos gobiernos estadounidenses contra el pueblo cubano.
Prensa Latina dialogó desde allí con Gianni Fox Fosatti, secretario del círculo milanés de la Anaic, quien resaltó el significado del apoyo a Cuba, como una muestra del internacionalismo practicado por ella misma, incluso en las complejas circunstancias impuestas por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la presidenta de Conaci, Ada Galano, destacó como crece en Italia y el resto de Europa la campaña contra el bloqueo, tema central de su organización, empeñada también en otros esfuerzos dirigidos hacia ese objetivo.
Para mañana están previstas actividades similares en Roma y otra veintena de ciudades en diferentes regiones.
oda/fgg