El muestreo más reciente realizado por el Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA) encontró que nueve de cada 10 aprueban el trabajo del mandatario, en momentos en que sectores opositores y de la sociedad civil mueven las fichas para crear un bloque de unidad y buscar su derrota en las urnas.
A pocos días de cerrar el cuarto año de su mandato, el 1 de junio, e iniciar sus últimos meses en el cargo, Bukele tiene el 91.78 por ciento de aprobación entre sus coterráneos.
Con ese por ciento de aprobación la población de El Salvador avala la gestión del presidente, convirtiéndose así en el mejor visto en la historia del país a cuatro años del inicio de su gestión, señaló Raisa Hernández Guerra, directora de CIESCA.
Algunos sondeos como el de enero de la firma Gallup mostraron que el apoyo deriva de su política para combatir a las maras o pandillas, y que ocho de cada 10 acogieron su trabajo destacando su gestión en la atención de la seguridad, la pandemia, la educación y la creación de fuentes de empleos.
Sin embargo, sectores de la oposición lo atacan argumentando que entre diciembre de 2019 y marzo de 2023, la deuda pública aumentó en cinco mil 900 millones de dólares y al mismo tiempo entre 2019 y 2022 la pobreza subió del 22.8 por ciento en los hogares al 26.6 por ciento.
Son más de 200 mil personas que cayeron en la pobreza, la mayoría en pobreza extrema, es decir hambre, no cubren la canasta de alimentos, valoró el economista Cesar Villalona.
Estamos ante un gobierno donde crece la deuda y crece la pobreza, ese es el país que tenemos, aumenta la deuda pública y la pobreza de la población, aseveró.
Pero también, puntualizó, esa es la única promesa que cumplió Bukele, es la “medicina amarga” que le ofreció a la población. Si la cumplió, remarcó, hay una “medicina amarga”, aumenta la pobreza, todo está caro, no hay empleo, la gente dice que ese es el principal problema del país, el desempleo, aumenta la emigración y se deterioraron las condiciones de vida de la población.
Este y otros temas serán abordados este martes en un encuentro organizado por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, agrupación que a cuatro años de gobierno de Bukele estima que el costo de la vida se elevó 100 dólares (30 por ciento) en el área Urbana y 90 dólares (25 por ciento) en el área rural.
Estas cifras, aunque las encuestan muestran otra cara, según expertos, reflejan que algo anda mal el país y que solo se oculta por una bien engrasada y articulada campaña de propaganda del gobierno, sin duda el proyecto de más éxito de la Casa Presidencial, valoran críticos de Bukele.
mem/lb