Las muertes se produjeron en Goueke, en el sur guineano, y al menos hay otros cinco casos positivos a la enfermedad aislados en centros de tratamiento, dijo Keita en declaraciones al portal Guineematin.com.
Se trata de los primeros fallecimientos en un lustro en este país, que fue epicentro de la mayor epidemia de la enfermedad de 2013 a 2016 con más de 11 mil decesos (incluidos más de dos mil 500 aquí). También fueron afectados entonces Liberia y Sierra Leona, principalmente.
Keita dijo que los enfermos, pendientes de los resultados de otra prueba en Conakry, asistieron al entierro el día 1 de una enfermera de un centro de salud.
Ocho personas, de los participantes, presentaron signos de diarrea, vómitos y hemorragias.
Tres de ellos murieron y otros cinco fueron hospitalizados en la prefectura de N’Zerekore (a la que pertenece Goueke), fronteriza con Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.
Vamos a hacer nuevas pruebas porque cuando una enfermedad acaba de empezar, siempre hay que reconfirmar, explicó el directivo.
Un equipo se encuentra en el lugar para identificar todos los contactos y aislarlos, añadió.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que fue informado de dos casos de ébola en Guinea y que está en marcha un diagnóstico de confirmación.
‘La OMS intensifica los esfuerzos de preparación y respuesta ante este posible resurgimiento del ébola en África occidental, una región que sufrió mucho con esa enfermedad en 2014’, expresó en Twitter la directora regional para África, Matshidiso Moeti.
El virus del Ébola provoca fiebre, vómitos y diarrea graves y se contagia por contacto con fluidos corporales (heces, saliva, sudor, sangre y esperma). Hasta ahora no existe una cura específica.
La aplicación de dos vacunas experimentales disminuyó notablemente la letalidad durante el segundo mayor brote de la dolencia (el décimo) en la República Democrática del Congo (RDC), que concluyó en junio del año pasado con más de dos mil 200 víctimas mortales.
Kinshasa reportó el pasado día 7 al menos tres casos en uno de los epicentros de su anterior epidemia (la oncena hasta noviembre del año pasado): en la provincia oriental de Kivu del Norte.
Ante tal enfermedad, puede morir hasta el 90 por ciento de los infectados. El virus fue descubierto en 1976 en Zaire, la actual RDC.
jha/ro/gdc