La victoria del jugador sudamericano de 23 años se materializó en cuatro horas y 15 minutos de partido en la cancha central Philippe-Chatrier, con parciales 7-6, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-4, en otra sorpresa de peso en el segundo Grand Slam del año, que cumplió este martes apenas la tercera jornada de su edición 122.
Ayer en la primera ronda masculina, el italiano Fabio Fognini, 130 en la clasificación de la ATP, aplastó 6-4, 6-4 y 6-3 al canadiense Félix Auger-Aliassime, décimo del planeta.
Entre las damas en la meca de la tierra batida, la líder del ranking de la WTA, Swiatek, despejó dudas sobre su forma física, al despachar en su debut a la española Cristina Bucsa (70) en la propia cancha Philippe-Chatrier.
La polaca monarca del Roland Garros el año pasado y en 2020 necesitó una hora y 13 minutos tras un comienzo lento, para imponerse cómoda 6-4 y 6-0.
Swiatek ha tenido una temporada discreta en 2023, con un título en Doha y decepciones en el Abierto de Australia –la superficie dura no es su fuerte-, Indian Wells, Madrid y Roma, donde abandonó por una lesión de muslo.
Los entendidos coinciden en que si se presenta en París físicamente bien, la polaca será la gran favorita, pese a rivales de la talla de la bielorrusa segunda clasificada universal, Aryna Sabalenka.
Otra tenista bien clasificada, la kazaja Elena Rybakina (cuarta), salió hoy airosa 6-4 y 6-2 en la primera ronda contra la checa Brenda Fruhvirtova (146), mientras la estadounidense de 19 años Coco Gauff (sexta) dominó 3-6, 6-1 y 6-2 a la española Rebeka Masarova (71) y la turca Ons Jabeur (séptima) a la italiana Lucia Bronzetti (65) 6-4 y 6-1.
ro/wmr