De acuerdo con un comunicado difundido por la cuenta en Twitter de la Cpccs, la cita será en Quito, capital ecuatoriana, con el objetivo de que Salazar responda por un presunto plagio de su tesis universitaria.
Para el titular del Cpccs, Alembert Vera, el tema de la fiscal del país andino es de coyuntura nacional.
Si se ha cometido un plagio o lo que fuese, que se investigue. Y sí fue así, el primer acto de decencia es renunciar, expresó Vera.
Este martes, el Consejo de Judicatura de Ecuador solicitó la suspensión, por tres meses, de Salazar, por el presunto plagio de tesis en su pregrado.
En caso de que se compruebe el plagio, la funcionaria podría ser destituida de su cargo.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, convocó a una sesión del pleno, este lunes en la noche, para tratar el informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, que solicitaba la interrupción de Salazar.
Sin embargo, los tres vocales investigados por la Fiscalía, Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, no se presentaron a la reunión.
Salazar, expresó a través de su cuenta de Twitter que no acataría la decisión de la Judicatura porque ella está sujeta al control de la Asamblea, dijo.
La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía. Ya expliqué para qué. Actuaré con toda contundencia, puntualizó la funcionaria.
Varios abogados han apoyado este planteamiento de Salazar, alegando que el Consejo de Judicatura es competente para iniciar, tramitar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios de servidores judiciales, excepto Fiscal General, Defensor Público y quienes son sujetos de control político.
ro/nta