‘Love Cuba, don´t hate, end the blockade’ (Ama a Cuba, no la odies, levanta el bloqueo), coreó un grupo de activistas que se congregó en la ribera sur del río Támesis, justo frente al Parlamento, después de recorrer en bicicleta varias calles de Londres.
Desde la improvisada tribuna, Miriam Palacios, de la organización Cubanos en UK, explicó a los participantes y transeúntes que se detuvieron a escucharla el alcance extraterritorial del bloqueo estadounidense y su impacto sobre la vida del pueblo cubano.
Denunció, por ejemplo, las dificultades que enfrentan las personas residentes en el Reino Unido para enviar ayuda humanitaria o remesas hacia Cuba, debido a que las plataformas de pago online se rehúsan a aceptar las transferencias.
Refirió además que la organización no gubernamental Oxfam presentó esta semana un informe en el que llama al Congreso norteamericano a eliminar las restricciones a las relaciones económicas, sociales y políticas entre Washington y La Habana.
Julie Crawford, de la Liga Comunista británica, aseguró por su parte a Prensa Latina, que el bloqueo contra la isla caribeña es injusto y ‘único’, porque ha estado, dijo, en vigor durante 60 años.
La Revolución Cubana es un ejemplo para el mundo, y Estados Unidos la bloquea porque teme que ese ejemplo se difunda, afirmó la activista.
Además de Londres, miembros de Cubanos en UK y de la Campaña de Solidaridad con Cuba se reunieron en parques y plazas de varias ciudades británicas, para exigirle al presidente estadounidense, Joe Biden, que elimine la medida unilateral contra el país caribeño.
Las manifestaciones forman parte de la campaña internacional por el fin del bloqueo que tendrá su punto culminante el próximo 23 de junio, cuando Cuba presente nuevamente ante las Naciones Unidas la resolución contra ese cerco económico.
De acuerdo con el gobierno cubano, las pérdidas acumuladas durante casi seis décadas de aplicación de la medida unilateral ascienden a más de 144 mil 413 millones de dólares.
rc/nm