En un pronunciamiento difundido en su cuenta en la red social Twitter, la Conaie también exhortó a la bancada legislativa de Pachakutik, brazo político de la organización, a tratar el contenido del proyecto legal de manera minuciosa.
A juicio de la Confederación, la propuesta del ejecutivo, que busca derogar la normativa vigente, es cuestionable pues anula la comunicación pública y comunitaria, la redistribución del espectro radioeléctrico, el contenido intercultural y otros logros conseguidos por los pueblos y nacionalidades indígenas.
Igualmente considera que en el nuevo documento desaparecen algunos principios e instituciones garantes del derecho a la comunicación, sustentados en la Carta Magna, además de dejar al libre albedrío y autoregulación a los medios.
Asimismo, señalan que hay otros temas perjudiciales para los medios comunitarios y públicos, con clara tendencia a la privatización.
‘Los medios privados y sus voceros aplauden el proyecto porque obviamente beneficia al monopolio de la comunicación y a la concentración en pocas manos del espectro radioeléctrico’, advierte el pronunciamiento.
En consecuencia, la Coanie recalcó que espera de los asambleístas del partido Pachakutik una postura consecuente con los intereses colectivos del pueblo ecuatoriano.
La presentación del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación a la Asamblea Nacional fue una de las primeras acciones del presidente Lasso, quien asumió funciones el pasado 24 de mayo.
El texto ha sido ampliamente criticado desde varios sectores de la sociedad y también por algunos legisladores.
rc/scm