A su llegada a Quito, Lasso ofreció declaraciones a la prensa sobre los temas principales abordados por Ecuador en el evento.
En este sentido, el Jefe de Estado manifestó que junto a la delegación que lo acompañó presentaron ante los mandatarios participantes en esa cita la operación de canje de deuda por conservación, por mil 600 millones de dólares, representando un retiro de la deuda externa ecuatoriana por ese mismo valor.
El tema de la democracia fue crucial en la reunión -puntualizó- y expusimos lo que significó en nuestro país la aplicación de la muerte cruzada, la respectiva disolución de la Asamblea Nacional y el llamado anticipado a elecciones generales, detalló.
Lasso aseguró que la posición del resto de los países presentes en la reunión, fue de respeto teniendo en cuenta que fue un mecanismo establecido en la Constitución de la República, insistió.
Antes de concluir su intervención, el gobernante se refirió a la situación de violencia e inseguridad en Ecuador y adelantó que continuarán realizando operativos militares en las ciudades de Guayaquil, Durán, Samborondón, en la provincia de Guaya, así como en Esmeraldas.
Este miércoles concluyen los 60 días de vigencia del estado de excepción decretado el pasado mes de abril por el presidente Guillermo Lasso, para las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.
Según las cifras de la Policía Nacional, en los dos meses que duró la medida, la fuerza pública ha realizado cerca de dos mil operaciones y han sido detenidas unas 50 personas de distintas bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico.
Sin embargo, pese a la medida restrictiva, a diario se reportan crímenes en esos territorios ecuatorianos.
Entretanto, medios locales han anunciado que se prevé que el Gobierno Nacional tome nuevas decisiones con respecto a la situación de violencia en la nación sudamericana.
Mañana el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, se reunirá para evaluar los resultados de las operaciones en contra del terrorismo.
El secretario de Seguridad de Ecuador, Wagner Bravo dijo recientemente que el gobierno prepara un Decreto Ejecutivo sobre el uso de la fuerza legítima para combatir la delincuencia en el país andino.
jha/nta