Las bajas de las cotizaciones del oro negro también se asociaron con datos procedentes de China, según los cuales la actividad manufacturera en ese país se contrajo en mayo más rápido de lo previsto.
Esto último como resultado del debilitamiento de la demanda, mientras el índice oficial de gestores de compras (PMI) descendió a 48,8 desde los 49,2 de abril, comentaron fuentes del mercado.
China, añadieron, es el mayor importador de petróleo a nivel global, por lo que con frecuencia las noticias relacionadas con la actividad económica de ese país influyen en los precios del combustible.
Así, en el mercado de Nueva York el crudo intermedio de Texas (WTI) concluyó las operaciones de este miércoles negociado en 68,09 dólares el barril, para un retroceso de 1,37 dólares, o un dos por ciento.
A su vez en el mercado de Londres, el tonel de petróleo Brent del mar del Norte perdió este miércoles 88 centavos de dólar, un 1,2 por ciento, y se fijó en 72,66 dólares al concluir la jornada.
Tanto el WTI como el Brent, los petróleos de referencia en sus respectivos mercados, llegaron a registrar pérdidas de más del dos por ciento en algunos instantes de la sesión.
Mientras, los mercados están a la espera de la decisión que adoptará en su próxima reunión del 4 de junio la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de naciones lideradas por Rusia, una alianza conocida como OPEP+.
npg/rs