En la edificación, ubicada en la mitad del mundo, el mandatario presentó la iniciativa para crear allí un espacio dedicado a la investigación, exposición y sostenibilidad del medio ambiente.
Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Biodiversa será un lugar de encuentro para estudiantes, científicos, investigadores, emprendedores, ciudadanos y todos quienes estén interesados en la conservación, informó el Gobierno.
Esta decisión es anunciada pocos días después que Lasso regresara de Brasil, donde tuvo lugar el pasado martes una cumbre de mandatarios sudamericanos, que abogaron por la integración, y muchos de ellos manifestaron su interés por fortalecer la Unasur.
Ese bloque surgió en 2008 como un mecanismo integrador, que posteriormente estableció su sede en Quito, en la que es considerada una de las obras arquitectónicas más relevantes de los últimos tiempos, inaugurada en 2017.
En 2019, el entonces presidente Lenín Moreno decidió que Ecuador saliera de ese organismo y el inmueble quedó abandonado.
Actualmente, Unasur vive un resurgimiento con el regreso de Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones con intenciones de retomar la vocación integradora sudamericana, pero el actual gobierno ecuatoriano toma distancia de esas posturas.
Sin embargo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, manifestó su interés de que Unasur retorne a su sede en la mitad del mundo y reubicar allí la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la organización.
npg/avr