Los hechos tuvieron lugar en la provincia de Logone Oriental y según testigos presenciales los agricultores asaltaron con armas blancas campamentos de los pastores como respuesta a un ataque similar realizado la semana pasada por los pastores.
El general Ahmat Dari Bazine, gobernador de la provincia afectada, acusó a grupos armados chadianos, que según el gobierno operan desde territorio de la vecina República Centroafricana (RCA), de promover el conflicto entre ganaderos y agricultores.
En países africanos como Chad son frecuentes los enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores cristianos, por el control de tierras fértiles que se dedican al pastoreo de animales o al fomento de cultivos.
Choques intercomunitarios en abril pasado en la sureña región de Danda provocaron el deceso de 20 personas y varios heridos.
Los desencuentros violentos entre grupos comunitarios en Chad en 2022 provocaron la muerte de más 500 civiles, unos 600 heridos y una cifra superior a los seis mil desplazados, difundió recientemente la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Desde 2022 el Ejército chadiano y grupos rebeldes sostienen enfrentamientos en el sur del país, que –según fuentes gubernamentales- operan desde territorio de la vecina República Centroafricana.
mem/fvt