Según comunicó el vocero castrense este viernes en su habitual rueda de prensa, las acciones más activas del grupo de fuerzas Sur se llevaron a cabo cerca del asentamiento de Avdéyevka, donde se constaron avances de las unidades rusas, al igual que en Márinka.
Además, Konashénkov indicó que el Ejército ruso alcanzó a 96 unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en posiciones de tiro, personal y equipo militar en 73 zonas durante las últimas 24 horas.
«La aviación operativo-táctica y del Ejército, las fuerzas de misiles y la artillería de los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia impactaron a 96 unidades de artillería de Ucrania en posiciones de tiro, y a efectivos y equipos militares en 73 zonas», señaló el militar.
Konashénkov precisó que los sistemas de defensa antiaérea derribaron cerca de la localidad de Zolotaya Balka, en Jersón, un avión Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania, e interceptaron ocho proyectiles del lanzacohetes múltiple Himars y un misil antirradar HARM.
Además, comunicó que las fuerzas rusas destruyeron un total de 29 vehículos aéreos no tripulados de Ucrania en las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y en las regiones de Járkov, Jersón y Zaporozhie.
El Ministerio de Defensa de Rusia calcula que desde el inicio de la operación militar especial su país inutilizó 431 aviones y 235 helicópteros, 424 sistemas de defensa aérea, cuatro mil 436 vehículos aéreos no tripulados, nueve mil 356 tanques y otros blindados, así como mil 108 sistemas de lanzacohetes múltiple.
El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país realizaría una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbás.
Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de las regiones de Zaporozhie y Jerson que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
mem/gfa