Nikolai Denkov, del liberal Continuemos el Cambio (PP) y la excomisaria europea Mariya Gabriel, del conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) divulgaron la composición del nuevo gabinete conjunto y acordaron alternar en la jefatura del Gobierno.
No nos hacemos ilusiones al respecto, pero estamos convencidos de que este paso es útil, afirmó Denkov, quien ocupará el cargo de primer ministro durante los nueve primeros meses.
El líder del partido liberal búlgaro recibió el lunes el mandato para formar el nuevo Gobierno de manos del presidente del país, Rumen Radev, tras meses de parálisis política.
Según la prensa nacional existen conversaciones entre las partes para llevar a cabo una reforma constitucional.
El acuerdo surgió en medio de un escándalo de filtración de audios que puso en duda la posibilidad de que Denkov ascendiera al poder.
Su ejercicio es su derecho constitucional, pero en aras de preservar los resquicios de normalidad y confianza en el sistema político, preservando su dignidad y perspectiva política, les exhorto a reconsiderar completamente la conveniencia de ejercer este mandato, dijo Radev al trascender el escándalo.
Las escuchas telefónicas revelaron, entre otras cuestiones, la futura estrategia de PP, formación liderada por el ex primer ministro Kiril Petkov para aislar a GERB, lastrado por los casos de corrupción del también ex jefe de gobierno Boiko Borisov.
rgh/ehl